EL 67 (12 DE LA TEMPORADA) CON POLÉMICA - LLAGOSTERA, 06-03-2024

Publicado en 9 Marzo 2024

Pues , el 67 ha venido con polémica. Este miércoles Toni, Paco y yo mismo hemos acudido a las 7 de la mañana al punto de reunión de la colla de Quim (Llagostera) a ver si era posible abatir algún jabalí más, antes de que se acabe la temporada.

Hemos hecho durante la mañana dos batidas, ambas en los campos de esta bonita localidad de la comarca del Gironès. En la segunda, el mismo Quim es quien nos ha colocado en las paradas a nosotros tres y a cuatro compañeros más, de espaldas a la Riera Verneda y de cara a los campos, tal y como podéis ver en el plano que os adjunto:

Pues bien, una media hora después de empezar y tras oír varios "empaites" en la parte boscosa que teníamos en frente nuestro, me avisa Paco que esté al tanto, que viene un cochino... En cuanto lo veo, le apunto y, al igual que paco, sigo su trayectoria directa entre su parada y la mía, esperando que se acerque al menos a 20 o 30 metros, para así poder tirarle con la seguridad de abatirlo sin más problemas. Esa es la forma de proceder siempre que se caza en estos campos, tal y como nos recordó esta mañana el Cap de Colla antes de salir hacia los puestos.

De pronto suena un disparo y veo que el jabalí cae herido... Mi primera reacción es soltar un grito, recriminando a quien hubiera disparado, el haberlo hecho en mi tiradero, pero veo que el guarro no está muerto y que intenta incorporarse, apoyando sus patas delanteras y cabeceando de un lado a otro. Le envío una bala de calibre 444, que le impacta entre los ojos, dejándolo, esta vez , seco. Aquí veis el orificio de mi bala en la cabeza del pobre animal:

 

La bronca que el cazador que había disparado se llevó por parte de Paco, fue monumental. Pero tampoco sirvió de gran cosa, porque a los pocos minutos, la misma persona volvió a actuar sin acierto, al disparar a cuatro o cinco jabalíes pequeños que salían del bosque, esta vez SI en su tiradero, pero tan lejos que lo único que consiguió es que se dieran la vuelta y volvieran al abrigo del bosque, donde desaparecieron, sin que los perreros pudieran volver a encontrarlos nunca más.

Cuando acabo la batida y vino Quim a buscar al marrano (unos 70 kilos tenía), le recrimino al que había disparado el haberlo hecho a un tiradero de un compañero y también el que hubiera hecho desaparecer a los cuatro o cinco guarros por anticiparse en sus disparos.

Bueno, ya sabemos que hay gente a la que la posibilidad de poder abatir caza les ciega hasta el punto de no respetar a los demás compañeros e incluso de poner en peligro su seguridad, como también ocurrió en el primer disparo, como podréis comprobar en el esquema adjunto ya citado, por la trayectoria del mismo.

Ya sabemos que las reglas de la cacería indican que las piezas de caza mayor se atribuirán a "primera sangre", pero también hay otra que literalmente dice: Está completamente prohibido tirar res alguna en el tiradero del puesto vecino. En caso de que sucediera esto si el del puesto allanado disparó, el trofeo deberá serle asignado a él por el Capitán de Montería. Si no disparó y sólo hizo el "invasor" el trofeo será para la casa u organizador.

Por tanto, considero a la pieza abatida como mía y por eso la sumo a mi cuenta particular. Aquí me tenéis con la citada pieza:

Aquí podéis ver el video del lance:

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

Escrito por CAZANDO JABALIES

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post