LA NOU, 14-09-2013

Publicado en 16 Septiembre 2013

DE CAZADORES Y BOLETAIRES (SETEROS)

El pasado sábado fue mi primer día de caza mayor de este año 2013, una vez iniciada ya la temporada hace unos días. Me desplace hasta La Nou con la intención de practicar mi afición en ese bello paraje de la Catalunya interior. Ya antes de llegar a la parada que me había correspondido, pude observar que los margenes de la carretera y los caminos que allí me acercaban estaban llenos a rebosar de vehículos aparcados, por lo que supuse que ya habían llegado los “boletaires”, y que tendríamos, por ese motivo, un mal día de caza, seguramente.

Efectivamente, fue imposible que los perros sacaran casi nada, y lo poco que lograron arrancar no llego a pasar por ninguna de las paradas. ¿Los motivos?, es fácil, demasiada gente pululando por el bosque. Alguien debería hacer algo al respecto.

Los cazadores para poder estar cazando es preciso que obtengamos, en primer lugar, una o varias licencias de armas, dependiendo del tipo de “herramienta” que vayamos a utilizar para la actividad cinegética, con un examen sobre un temario relativo a las armas y su legislación previo y supervisado por la Guardia Civil, y un examen medico y psicológico en un centro autorizado oficialmente para ello, ademas de una guia para cada arma que el cazador posea, posesión que en el caso de armas largar rayadas (rifles) también obliga a adquirir y tener en casa un armario blindado para la custodia de ese tipo de armas.

En segundo lugar,es obligatoria una licencia de caza, expedida por la Generalitat de Catalunya (o varias, depende si se caza en mas de una Comunidad Autónoma, en algunas de las cuales, también te exigen un examen previo para concedértela).

Después, la consiguiente licencia federativa expedida por la Federación Catalana de Caza (o las federaciones autonómicas que correspondan), ademas del seguro obligatorio del cazador, sin el cual no te expiden la correspondiente licencia de caza.

Que no se nos olvide que para la practica de la caza mayor, en algunos sitios es necesario otro seguro de responsabilidad civil, complementario al obligatorio, que te garantice mas coberturas en el caso de sufrir o provocar algún accidente.

Por ultimo, y no por ello menos importante, para la practica de la caza es casi imprescindible ser socio de un acotado de caza, o que seas invitado a uno de ellos, si no quieres tener que ir a cazar a las pocas zonas “libres” que quedan para la practica de ese ancestral deporte. Hay que tener en cuenta que los cotos de caza son terrenos acotados, los cuales siempre tienen un propietario ya sea un particular (90% de los casos en Catalunya) o la propia administración local, provincial o autonómica. En cualquiera de los casos, la practica de la caza en esos terrenos acotados exige una autorización previa de los propietarios de los terrenos incluidos en el coto de caza.

Resumiendo: Licencia de Armas (habitualmente dos) con su examen y su revisión medica, Guías de armas (una media de cuatro), Licencia de Caza (dos como media), Licencia Federativa (también un par), Seguros (generalmente dos) y el coto (también dos como media). Todos y cada uno de los documentos citados, tienen su correspondiente coste de tramitación y renovación mediante tasas várias y primas de seguros, que ademas no son perpetuas, si no que se deben renovar cada año casi todas y cada cinco años las licencias de armas.

¿Que documentación deben aportar las personas que van al bosque a coger setas?. Yo les contestare: ninguna.

La administración catalana intento hace algunos años crear el carnet de “boletaire”, pero se estrelló con la propia opinión publica, que según las encuestas de la época, rechazaba ese tramite administrativo, a pesar de haber explicado la Generalitat por activa y por pasiva que no era una medida recaudatoria, ya que la cantidad a pagar por ese permiso seria simbólica, si no una documentación que poder retirar a los titulares que cometieran abusos o irregularidades en la practica de esa actividad recolectora.

En fin, lo que no es normal es que una persona que se acerca al bosque a practicar una actividad legal y con permiso del dueño del territorio, vea imposible esa practica, al estar ese territorio invadido por personas que sin autorización del propietario acceden a esos terrenos, ya sean los mencionados “boletaires”, los ciclistas o los propios paseantes.

Tampoco todas esas personas reaccionan bien cuando en sus recolectas de setas, paseos pedestres o carreras de bicicletas, se encuentran de cara con un cazador que esta en su puesto. Si las miradas mataran......

Deberían ser conscientes de que si el terreno del coto que se esta cazando, tiene, por ejemplo 2.000 hectáreas, la batida de ese día ocupara escasamente un centenar de ellas, quedándole para su actividad las mil ochocientas y pico restantes, ademas sin ningún peligro de ser alcanzado por disparos accidentales de armas que son mortales.

Los mas prudentes te preguntan hacia donde es la batida, para así poder pasar sin molestar, y lo mas importante, sin riesgo alguno por su parte. Pero la mayoría, o se enfada, o se va, pero al rato, vuelves a sentir su voz haciendo los mismos comentarios que te hizo a ti cuando salio de la espesura de improviso, esta vez dirigidos al compañero de batida que esta en el siguiente puesto de caza.

El caso mas curioso que me he encontrado, fue hace un par de años en una batida en Berga. Al cabo de un par de horas de estar en mi puesto, puesto en el que vigilaba el cortafuegos de una linea eléctrica, a escasos cinco metros de mi en un trozo de prado, aparco un 4x4 del que salieron una pareja y un par de niños pequeños, que sin siquiera dirigir un saludo, sacaron una manta y sus bocadillos y allí mismo se dispusieron a almorzar tranquilamente. Esperé unos minutos, y entonces me dirigí al padre, preguntándole que si sabia que era lo que yo tenia en mis manos, y ante su respuesta de que si que lo sabia, le dije que si no era consciente de que en el caso de que entre ellos y yo saliera un jabalí a la carrera, el peligro que corrían. No me contesto, pero a los pocos minutos, recogieron sus bártulos y subiendo al coche se marcharon del lugar.

Se que es un tema de difícil solución, pero los que cobran todas esas tasas deberían ser los que pusieran remedio a este tipo de problemas. No vaya a ser que los dueños de los terrenos se vean obligados a elegir entre los que pagan por estar allí cazando, y los que en su propiedad se introducen sin dejarles ningún beneficio, cuando no algún perjuicio (basuras, daños varios, etc.) y lleguen, entonces, a la drástica decisión de cercarlos.

En fin, esperemos que en las próximas ocasiones podamos disfrutar todos del bosque sin que nadie nos impida la practica de nuestra afición.

Por otra parte, os he puesto intercaladas algunas fotos de setas de todo tipo que han salido por estos parajes, algunas de formas bien curiosas por cierto, para haceros menos farragosa la lectura y a continuacion os pongo una imagen de los alrrededores de la parada: 

Y finalmente las espectaculares vistas que tenemos desde la zona, con el Pedraforca al fondo:

Escrito por CAZANDO JABALIES

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post