SAMPER DE CALANDA, 8 DE FEBRERO DE 2014

Publicado en 9 Febrero 2014

Este fin de semana me fui a Castelnou (Teruel) a pasarlo con mi mujer y aprovechando que habia batida al jabali y el zorro en el pueblo de al lado, Samper de Calanda, pues alli me acerque a las 8 de la mañana del sabado. Amenazaba lluvia y temia que me volviera a pasar como el miercoles pasado en La Nou, que empezaramos muy tarde.

Los cazadores de ese pueblo se reunen en el campo de tiro al plato que tienen a las afueras, lugar donde han construido un refugio, con neveras, congeladores, cafetera, micro-ondas, mesas, bancos, chimenea y barbacoa, que les proporciona un lugar acogedor donde reunirse, tomar algo e incluso comer antes o despues de las cacerias que organizan. Estas son 5 al año y se dan los cinco sabados posteriores al cierra de la temporada de caza de la menor.

Alli nos juntamos unos 25 de distintas procedencias, casi todos del pueblo o de los pueblos de los alrededores, aunque unos pocos eran de puntos mas alejados de alli, como Mequineza, Caspe o Castelseras.

A eso de las 9 amaino un poco la lluvia que habia empezado a caer timidamente media hora antes y se decidio salir a poner las paradas, despues de pagar las invitaciones unos, y las invitaciones mas comida los otros. Mientras cogiamos los coches para acercarnos a nuestros puestos, como siempre dos de los compañeros se quedaron en el garito para ir preparando la comida, que servirian a las 2 de la tarde.

Mientras nos dirigiamos a las paradas, cosa que llevo un rato largo dada la extension del termino municipal (15.000 hectareas), no ceso de llover, aunque cuando empezamos a llegar a nuestros destinos paro de repente la lluvia, lo que nos facilito mucho el acceso a cada uno de nosotros.

La parada que a mi me toco, era un sitio elevado desde el cual se dominaba una gran extension de terreno. El compañero de mi izquierda estaba a unos 400 metros de distancia y el de mi derecha a unos 700, aunque se les podia divisar perfectamente ya que todo era campo abierto.

Alli, subido a las piedras que coronaban el cerro, me disponia a empezar una nueva jornada de caza. Para ello, esta vez, me lleve los rifles mas antiguo y mas nuevo de los que poseo: El CETMETON (FR8) y el VZ 58, ambos con miras abiertas en esta ocasion. Aqui los teneis:

A eso de las once y cuarto de la mañana, veo asombrado que justo en frente de mi, a unos 600 metros, pasa corriendo por el medio de un campo de labor un gorrino a galope tendido. Lo unico que se me ocurre es liarme a hacer gestos señalandolo, para advertir a algunos de los compañeros que mas arriba se econtraban, de la presencia del jabali, aunque sin llevar emisora y a las distancias en que se hallaban de mi dificilmente alguien se daria cuenta de mis señales. Una imagen de la zona a vigilar:

Un rato despues se empezaron a oir disparos cada vez mas lejos, "recados" que probablemente eran enviados al amiguito que acaba de pasar por delante de mi.

Justo veinte minutos despues de este suceso, veo aparecer a la derecha de don habia visto al cochino hacia un rato, un par de perros que se meten sin prisa ninguna y en silencio en unos pinos y se oye un ladrido primero, otro un poco despues y de pronto se incia un algarabia de ladridos que me pone los pelos como escarpias. Al poco veo salir un cerdo con el pelo del lomo erizado (como yo...) que es perseguido por los dos perros a escasos cinco metros.

Aun a sabiendas de que dificilmente podria acertarle, adelante unos metros la carrera del cochino en el punto de mira del CETMETON y le arree un tiro, que logicamente se perdio entre las matas del bancal por donde los tres animales trasitaban. Despues de desaparecer de mi vista, se oyeron ocho tiros mas de los compañeros que le iban disparando mientras el cochino seguia su escapada. Primero dos, luego dos mas, y por ultimo cuatro seguidos, lo que me llevo a suponer que habia caido.

Unos minutos despues, veo a mi derecha entrar en otro campo de labor a una zorra caminando tranquilamente, que se para a lamerse durante casi un minuto, y luego prosigue su paseo hasta conseguir llegar al otro extremo. La distancia a la que se encontraba (entre 350 y 400 metros), no me permitio ni siquiera intentar abatirla.

A la una de la tarde los compañeros que nos habian ido poniendo en las paradas pasaron a recogernos con al intencion de hacer otro gancho antes de comer, intencion de la que al final desistieron dado el poco tiempo que quedaba para la hora marcada. Fue cuando nos informaron que no se habia matado a ningun bicho, salvo a una gorrina de unos 60 kilos que los perros habian capturado en la cama y habian matado.

Me fui a acompañar hasta el tiro al plato a un compañero que habia venido en mi coche, dispuesto a dar por cerrada la jornada e ir a comer a casa, pero me advirtieron que volviera despues de comer, que seguramente harian otra batida por la tarde, porque dos compañeros al dirigirse hacia alli para comer vieron tumbados en un campo ocho jabalies a cual mas grande, que en cuanto oyeron los coches saliero de estampida, e intentaria acordonar la zona donde los vieron por la tarde y cazarlos.

A las cuatro y media estaba como un clavo alli y cinco minutos despues partimos de nuevo hacia las parasas que debiamos hacer para intentar coger a los guarros huidos por la mañana.

Poco mas tarde de las seis, y cuando ya hacia rato que se oian los gritos de los perreros resacando el monte, se e oyo un tiroteo por detras mio (siete disparos) y de pronto en el campo que yo estaba se presento rauda una zorra a escasos 5 metros de mi. En esos momentos se hecha siempre de menos una buena escopeta con zorreros en el cargador, pero no puedes llevar siete armas al puesto, por lo cual le dispare con el FR8. La zorra se revolco por el suelo, por lo cual pense que ya estaba, pero no, despues del revolcon, pego un bote y salio del campo por el mismo sitio que habia entrado, mas deprisa esta vez, si cabe. El tiroteo que se habia oido, habia sucedido tres paradas mas abajo de la mia, donde mataron un macho joven de unos 60 kilos.

Al final dos jabalies, y un dia muy entretenido es lo que me lleve de esa completa jornada por tierras de Teruel. Aqui teneis un croquis de las trayectorias que los dos jabalies que yo vi siguieron durante la mañana:

El miercoles mas, en La Nou.

Escrito por CAZANDO JABALIES

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post